El 23 de Mayo ea el día mundial del MELANOMA que pone énfasis en una adecuada fotoprotección y en una vigilancia periódica de la piel para detectar precozmente la aparición de un cáncer y poder tratarlo con éxito.
La exploración habitual de los lunares y el control de la exposición al sol, sobre todo en la época estival, son los principales factores para prevenir la aparición de problemas en la piel.
Durante todo el año los sanitarios nos encargamos de recordar la importancia de cuidar la piel y descubrir aquellos síntomas que pueden indicarnos la necesidad de pasar por su consulta del dermatólogo.
No obstante, durante el verano es especialmente importante extremar las precauciones. En periodos vacacionales nos exponemos al sol habitualmente y no debemos olvidar unos sencillos consejos que nos ayuden a prevenir la aparición del cáncer de piel o a detectar posibles problemas de manera precoz.
La exploración, revisión y análisis de los lunares es fundamental. Los lunares pueden ser congénitos o aparecer a lo largo de nuestra vida, y el sol es uno de los factores que pueden incidir en su cambio de estado.
Un cambio de la apariencia de la piel es el primer signo del melanoma. Por lo tanto, es importante saber dónde aparecen los lunares y su apariencia. Cuando es detectado y tratado adecuadamente antes de extenderse a otras partes del cuerpo, el melanoma tiene un índice de curación alto. Las señales de advertencia ABCDE del melanoma pueden ayudar a las personas a detectar cambios en forma temprana:
- ASIMETRÍA en alguno de sus ejes; una mitad es diferente de la otra mitad.
- BORDES irregular, ondulado o mal definido.
- COLOR variado, no uniforme de una zona a otra; diferentes tonos de marrón y negro; a veces blanco, rojo o azul.
- DIÁMETRO a pesar que el melanoma es generalmente más grande de 6mm (el tamaño de un borrador de lápiz) cuando se diagnostica, puede ser más pequeño.
- EVOLUCIÓN. Si detectamos que un lunar o lesión de la piel que se ve diferente del resto o que está cambiando en tamaño, forma o color...
Por lo tanto, si detectamos en nuestra piel un lunar o mancha con una o varias de estas características es importante que acudamos rápidamente al dermatólogo, quien podrá realizar un examen más detallado.